DBRS Revisa las Calificaciones de Nacional Financiera S.N.C. en Virtud de la Alineación de las Calificaciones de Mexico en BBB (high)

Bloomberg: DBRS Revisa Nafin Después de Alinear a Mexico en BBB (high) Grupo de Industria: Instituciones Financieras
Subindustria: Bancos y Fideicomisos
Region: Mexico

DBRS Limited (DBRS) disminuyo la calificación de Riesgo Emisor de Largo Plazo (Long-Term Issuer Rating) y la Deuda Senior de Largo Plazo en Moneda Local (Long-Term Senior Debt Local Currency) de Nacional Financiera S.N.C. (Nafin o el Banco) desde A (low) a BBB (high) en Escala Global. La tendencia permanece Estable. Todas las demás calificaciones permanecen sin cambio. La Evaluacion de Soporte (SA) permanece en SA1, lo que relfeja la expectativa de DRBS de soporte oportuno por parte del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos (Mexico), en virtud del su propiedad y control sobre Nafin.

Las acciones de calificación alinean las calificaciones de Nafin a las del soberano. En noviembre 28 de 2017, DBRS disimuyo de A (low) a BBB (high) la calificación de Largo Plazo en Moneda Local para el Riesgo Emisor (Long-Term Local Currency – Issuer Rating) de Mexico. La alineación de las calificaciones de Largo Plazo en Moneda Local y en Moneda Extranjera del Riesgo Emisor de Mexico en BBB (high) refleja la aplicación de la actualización de la metodología de DBRS denominada “Rating Sovereign Governments” y no refleja cambio alguno en la visión de DBRS sobre los fundamentales de crédito subyacentes de Mexico (ver el comunicado de noviembre 28 de 2017: DBRS Aligns Mexico’s Issuer Ratings at BBB (high) Following Methodology Update). Dada la posición del Banco como agente del estado para propósitos de política pública, las calificaciones de Nafin se igualan a las de Mexico.

IMPULSORES DE LA CALIFICACIÓN
Una presión positive sobre las calificaciones estará probablemente ligada a una mejora en las calificaciones soberanas de los Estados Unidos Mexicanos. Inversamente, una baja en las calificaciones soberanas probablemente tendría un efecto negativo en las calificaciones de Nafin.

Adicionalmente, cualquier indicio de una reducción del soporte del Gobierno Federal Mexicano podría afectar la Evaluación de Soporte de DBRS y potencialmente tener un impacto en las calificaciones del Banco.

Todas las cifras están en pesos mexicanos a menos de que se indique lo contrario.

La metodología principal es la Metodología global para calificar bancos y organizaciones bancarias (Mayo 2017) que puede encontrarse en dbrs.com y dbrs.mx bajo el apartado Metodologías.

Analista Líder: Maria-Gabriella Khoury, Vice President, Canadian Financial Institutions Group

Presidente del Comité de Calificación: Michael Driscoll, Managing Director, Head of NA FIG, Global Financial Institutions Group

La entidad calificada o sus entidades relacionadas participaron en el proceso de calificación. DBRS tuvo acceso a las cuentas y otros documentos internos relevantes de la entidad calificada o sus entidades relacionadas. The rated entity or its related entities did participate in the rating process.

Nombre: Maria-Gabriella Khoury, CFA
Título: Vice President, Global Financial Institutions Group
Teléfono: + 1 (416) 597 7561
E-mail: mkhoury@dbrs.com

Nombre: Michael Heydt
Título: Vice President, Global Sovereign Ratings
Teléfono: + 1 (212) 806 3210
E-mail: mheydt@dbrs.com

Nombre: Felix Sanchez
Título: Assistant Vice President
Teléfono: + 52 (55) 9171 1507
E-mail: fsanchez@dbrs.com

La información financiera de la Institución corresponde al perido del 2011 al 31 de diciembre de 2016. La información utilizada para el análisis de esta calificación fue proporcionada por Nacional Financiera u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 entre otros documentos. El proceso de calificación también puede incluir información de otras fuentes externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor.

Para mayor información de las emisiones de Nacional Financiera, así como para conocer el significado de la calificación otorgada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, se pueden visitar las páginas de internet: www.dbrs.com y wwwdbrs.mx.

La estructura y proceso de votación de los comités y de calificación, se encuentran en el documento denominado “Política de Revelación”, el cual puede ser consultado en la página www.dbrs.com

La información y las cifras utilizadas para la determinación de la calificación otorgada, no son de forma alguna auditadas por DBRS Ratings México, por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora o de las fuentes que las emiten.