DBRS califica la emisión NAFR 17S de Nafin en AAA.MX, Tendencia Estable

Grupo de Industria: Instituciones Financieras
Sub-Industria: Bancos y Fideicomisos
Región: Canadá

DBRS Limited (DBRS) asigno la calificación AAA.MX, Tendencia Estable, a la emisión  de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo clave de pizarra NAFR 17S que Nacional Financiera S.N.C. (Nafin o el Banco) pretende colocar en el mercado por un monto de hasta MXN 4,000 millones y tendrán un plazo de 1,820 días.

La calificación de NAFR 17S se basa en que la emisión consiste en deuda senior no garantizada del Banco y que goza del mismo nivel de prelación que los restantes instrumentos considerados como deuda senior no garantizada de Nafin. Así mismo el 4 de abril de 2017al iniciar la cobertura del Banco, DBRS asigno la calificación de AAA.MX a la deuda senior no garantiza de Nafin. Para mayor detalle puede consultar el comunicado de prensa publicado en tal fecha titulado “DBRS Inicia la Cobertura de Nacional Financiera, S.N.C. en A(low) y AAA.MX, Tendencia Estable” disponible en www.dbrs.mx.

Las calificaciones están alineadas a las calificaciones soberanas de los Estados Unidos Mexicanos, reflejando el hecho que Nafin es propiedad absoluta del Gobierno Federal, es controlado por el mismo y actúa como agente del estado para propósitos de política pública. Adicionalmente, DBRS considera alta la probabilidad de que el Gobierno Federal brinde soporte a Nafin. El banco es sujeto de una ley orgánica (Ley Orgánica de Nacional Financiera) que establece que el Gobierno Federal Mexicano será responsable en todo tiempo de las operaciones que celebre el Banco con personas físicas y morales Mexicanas así como aquellas operaciones que celebre Nafin con instituciones extranjeras de carácter privado, gubernamental e intergubernamental (Bajo el artículo 10 de la Ley Orgánica de Nafin en soporte gubernamental no se extiende a operaciones celebradas con personas físicas extranjeras.) Así mismo,  para propósitos de la Ley Federal de Deuda Publica, la deuda pública se compone de las obligaciones directas o contingentes derivadas de financiamientos y asumidas por, entre otros, instituciones de la banca de desarrollo. En consecuencia, la deuda emitida por Nafin es deuda pública para todos los propósitos administrativos y legales. Por lo tanto, DBRS considera el soporte explícito del gobierno Mexicano en términos de obligaciones, liquidez y capital. Adicionalmente, Nafin trata directamente con corporativos y otras instituciones financieras y en consecuencia no está expuesto al riesgo crédito minorista.

En opinión de DBRS estos factores son moderados por los cambios en el consejo directivo al cambio de periodo presidencial, que en México ocurre cada seis años. Más aun, los objetivos de inversión se determinan por la política gubernamental y pueden exponer a Nafin a riesgos en ciertos sectores prioritarios, como el energético.

IMPULSORES DE LA CALIFICACION

La información financiera de la Institución corresponde al perido del  2011 al 31 de diciembre de  2016.
La información utilizada para el análisis de esta calificación fue proporcionada por Nacional Financiera u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 entre otros documentos. El proceso de calificación también puede incluir información de otras fuentes externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor.

Para mayor información de las emisiones de Nacional Financiera, así como para conocer el significado de la calificación otorgada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, se pueden visitar las páginas de internet: www.dbrs.com y wwwdbrs.mx.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de la calificación otorgada, no son de forma alguna auditadas por DBRS Ratings México, por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora o de las fuentes que las emiten.

Presión positiva a la calificación estaría probablemente ligada a una mejora en la calificación soberana de los Estados Unidos Mexicanos. Alternativamente, una disminución en las calificaciones soberanas probablemente tendría un efecto negativo en las calificaciones de Nafin.

Adicionalmente, cualquier indicio de una reducción en el soporte del Gobierno Federal Mexicano podría afectar la evaluación de soporte de DBRS y potencialmente tener un impacto negativo en las calificaciones del Banco.

Todas las cifras están en pesos Mexicanos a menos que se mencione lo contrario

Las revelaciones regulatorias de acuerdo con la National Instrument 25-101 Designated Rating Organizations se incorporan a la presente por referencia y pueden encontrarse haciendo clic en el enlace a la derecha bajo Related Reserch o contactándonos en info@dbrs.com.

Las principales metodologías son Metodología Global de Calificación de Bancos y Organizaciones Bancarias (Octubre de 2016) y Criterios de DBRS evaluaciones de apoyo para los bancos y organizaciones bancarias (Octubre 2016), las cuales pueden encontrarse en dbrs.mx bajo Metodologías.

Name: Maria-Gabriella Khoury, CFA
Title: Vice President, Global Financial Institutions Group