DBRS califica AAA.MX(sf) a Certificados Bursátiles Fiduciarios ENGENCB 17 y 17-2 de Engenium

Comunicado de prensa: DBRS califica AAA.MX(sf) a emisión ENGENCB 17 y 17-2 de Engenium
Sector: Finanzas Estructuradas
Grupo: ABS
Subsector: Arrendamiento de Vehículos, Flotillas y Equipo

DBRS Mexico asignó las siguientes calificaciones:

Valor                                                               Calificación Final
CBF ENCAPCB 17                                           AAA.MX (sf)
CBF ENCAPCB 17-2                                       AAA.MX (sf)

La Calificación AAA.MX(sf) asignada a los CBF denominados ENCAPCB 17 y ENCAPCB 17-2  refleja el nivel de mejora crediticia suficiente en forma de aforo que permite a la transacción sobrevivir pérdidas simuladas en escenarios de estrés consistentes con la categoría de la calificación asignada, la estructura financiera de la transacción que cuenta con Eventos de Amortización Anticipada que protegen a la transacción ante una disminución de la Razón de Aforo o un incremento en los niveles de perdida observados, entre otros, la experiencia y solidez de los Fideicomitentes  (Engencap Holding, S. de R.L. de C.V., Engencap, S. de R.L. de C.V. y Engencap Fin, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., en su conjunto Engenium) como originadores y administradores de la cartera de crédito y arrendamiento que serán la fuente de pago de los CBF, la supervisión de un Administrador Maestro, la segregación de la cobranza de las cuentas de los Fideicomitentes, las reservas y la estructura legal de la transacción.

Las posibles debilidades de la transacción son atenuadas de manera satisfactoria para el nivel de calificación. La posible disminución de la calidad del portafolio durante el Periodo de Revolvencia se atenúa mediante la incorporación de niveles mínimos de Score de Crédito (OR) así como otros Requisitos de Elegibilidad, el descalce de tasa activa y pasiva se mitiga mediante la incorporación de una Operación Financiera Derivada de con una institución con la más alta calificación crediticia en escala nacional y mediante la cual se intercambia la Tasa Variable que paga el Fideicomiso por una Tasa Fija pagadera por la Contraparte.

La exposición a la realización de los valores residuales se mitiga acotando los mismos a un máximo de 15% del portafolio y restringiéndolos a solamente valores residuales asociados con equipo de transporte, al mismo tiempo la transacción descuenta los valores residuales elegibles (sobre equipo de transporte) al 50% de su valor contractual el cual por sí mismo, según información proporcionada por la compañía, está fijado por debajo del valor estimado de mercado, y esto último protege a la transacción ante fluctuaciones en el valor de mercado de los activos. Si bien los niveles de margen financiero son reducidos en virtud de la tasa de descuento que no incorpora un componente para los gastos de la transacción ni para la generación de margen financiero, las otras mejoras crediticias compensan esta carencia y permiten a la transacción sobrevivir escenarios de estrés acordes con el nivel de calificación.

Se espera que al cierre la transacción cuente con una mejora crediticia resultado de la Razón de Aforo y dela Cuenta de Reserva. DBRS consideró una muestra del portafolio elegible de Engenium, los criterios de elegibilidad de la transacción y la migración durante el periodo de revolvencia para determinar un supuesto conservador de la calidad crediticia del portafolio, de la perdida bruta esperada y la evolución de la mejora crediticia. DBRS utilizó su modelo propietario de flujo de efectivo para simular varios escenarios de estrés sobre diversas variables tales como pérdida, prepagos y ritmo de incumplimiento (default timing). La transacción fue capaz de sobrevivir el estrés simulado consistente con la calidad crediticia esperada para la categoría asignada, cumpliendo de manera oportuna con los pagos de principal e intereses. El riesgo contraparte más relevante para la transacción son la Contra Parte de la Operación Financiera Derivada de Intercambio y el banco donde residirán las cuentas bancarias de la transacción. DBRS monitoreará   ambas contrapartes.

Estructuralmente la transacción mantiene los niveles de mejora de crédito al capturar el efectivo necesario en la Cuenta de Revolvencia para llegar a la Razón de Aforo Requerido. La cobranza en exceso a la Razón de Aforo Requerido se libera al tenedor de la Constancia. Adicionalmente, si en un periodo de estrés económico el Aforo de la transacción cae por debajo de la Razón de Aforo Mínimo 1.15x, la transacción amortizará anticipadamente. En conjunto con el Evento de Amortización anticipada relacionado a la Pérdida Acumulada establecido en 4%, que previene un incremento en la misma, los mecanismos de la transacción procuran preservar la cobertura sobre la pérdida esperada.

La transacción busca mantener la calidad de la composición del portafolio al requerir que una elevada proporción del mismo tenga un nivel de Score Crediticio (OR Score) de 16 o mejor. Este mecanismo destaca de manera positiva. Así mismo los Requisitos de Concentración previenen una dependencia excesiva en un número reducido de obligados o de industrias. DBRS puso a prueba tanto el nivel mínimo de Score Crediticio como los Requisitos de Concentración en un ejercicio de simulación de su Modelo de Activos de Obligaciones de Créditos Subyacentes de DBRS (DBRS Collateralized Loan Obligation (CLO) Asset Model) y concluyó que ambas características son factores que influyen de manera clave en la calidad crediticia de los CBF.

El valor descontado de los flujos de efectivo del portafolio crea un margen financiero limitado ya que la tasa de descuento no incorpora componente alguno relacionado a los gastos de la transacción o a la creación de margen financiero, la tasa de descuento equivale al máximo entre la tasa de la serie a tasa fija y la tasa fija del contrato de cobertura más la sobretasa. De tal forma que el margen financiero limitado es producto de la diferencia tasa de descuento mayor de la cartera y la menor tasa pasiva ya sea de la serie fija o del contrato de cobertura.

Mientras el portafolio se descuenta una tasa de interés fija, los CBF tienen tanto una serie a tasa Fija como una a Tasa Variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más un margen aplicable.Este descalce será cubierto con un instrumento derivado de intercambio de tasas (swap) entre en fideicomiso como la parte fija y una institución financiera calificada AAA en escala local (la contraparte) como la parte variable, mediante este instrumentoel fideicomiso le paga  a la contraparte una tasa fija y a su vez la contraparte le pagara al fideicomiso una tasa equivalente a TIIE.

La reserva de liquidez será equivalente 4.2 veces el Monto Mensual de Pago de Intereses de la Serie Fija y la cantidad adeudada a la Contraparte respecto de los intereses devengados de la Serie Variable, que en conjunto con un mecanismo de cobranza mediante el cual se segrega la misma de las propias cuentas de los fideicomitentes así como la supervisión del administrador maestro (Tecnología en Cuentas por Cobrar S.A.P.I. de C.V.) dan como resultado que el riesgo operativo a nivel de la transacción sea adecuado.

Engenium fue constituido inicialmente en 2016 derivados de la venta del negocio en marcha GE Capital Mexico a Linzor Capital Partners en 2015, sin embargo su historia puede trazarse hasta su incepción como GE Capital Mexico en 1993. El Consejo Directivo de Engenium cuenta con experimentados profesionales con antecedentes relevantes en banca, riesgo, crédito y arrendamiento. La alta dirección cuenta con extensa experiencia profesional en el sector financiero, con un promedio de 22 años de experiencia. La compañía cuenta con un portafolio de tamaño significativo y el valor de los activos en libros la ubican como la cuarta arrendadora por su tamaño, y segunda entre de las independientes (no cautivas ni pertenecientes a un grupo financiero) en México. Destaca por sus procesos de originación y suscripción así como de manejo de cobranza y riesgo.

Los asesores legales externos de DBRS opinaron que  (A) la cesión de los Activos Aportados de conformidad con el Fideicomiso Emisor y el Convenio de Aportación Fiduciaria, no podrá ser válidamente impugnada por Engencap Holding, S. de R.L. de C.V., Engencap, S. de R.L. de C.V. y Engencap Fin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. o sus acreedores presentes o futuros; (B) los Activos Aportados no deberán, conforme a derecho, considerarse parte de los activos de Engencap Holding, S. de R.L. de C.V., Engencap, S. de R.L. de C.V. y Encgencap Fin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. o de la institución que actué como Fiduciario; y (C)de conformidad con la Ley de Concursos Mercantiles, en caso de concurso mercantil de Engencap Holding, S. de R.L. de C.V., Engencap, S. de R.L. de C.V. o Encgencap Fin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, los Activos Aportados que formen parte del patrimonio del Fideicomiso Emisor no deberán consolidarse con, o formar parte de, la masa de las entidades concursadas. Así mismo, hicieron notar que la decisión de un juez competente en relación con los asuntos de los que opinamos aquí se basará en el análisis e interpretación de la evidencia que a dicho juez se le presente, así como por la legislación aplicable.

IMPULSORES DE LA CALIFICACIÓN
La calificación podría presionarse a la baja si el desempeño del portafolio en variables claves se desvía de las expectativas de DBRS y al mismo tiempo la mejora de crédito no es suficiente para respaldar tal desviación en consistencia con la categoría de calificación. También podría presionarse a la baja si la transacción queda sin cobertura como resultado de la terminación del contrato derivado de intercambio de tasas, si existen cambios estructurales desventajosos que no sean mitigados, o un incremento en el riesgo operacional percibido por DBRS.

RESUMEN
La presente transacción consiste en la emisión de MXN 2,500 millones en CBF en dos series denominadas ENCAPCB 17 y ENCAPCB 17-2 las cuales serán pari passu, tendrán la misma prelación en la cascada de pagos y en su conjunto no rebasaran el monto a emitir, lo que se denomina “vasos comunicantes”. Los CBF estarán  respaldados por un portafolio de arrendamientos y créditos originados y administrados por Engenium. El Fideicomiso CIB /2810, servirá como vehículo de propósito específico y emitirá los CBF y las constancias que documentaran los derechos Fideicomisarios en Segundo Lugar, Engenium en su calidad de Fideicomitente transfería al Fideicomiso a través de los Convenios de Aportación Fiduciaria, la cartera de derechos de cobro sobre los arrendamientos y créditos así como los equipos asociados. Los tenedores de los CBF como fideicomisarios en primer lugar tendrán derecho a percibir el pago de principal e intereses con cargo al patrimonio del fideicomiso hasta donde este alcance. CI Banco S.A. Institución de Banca Múltiple será el Fiduciario. Los CBF de la serie fija devengaran intereses sobre una tasa a determinarse al momento de la emisión, mientras que la serie variable lo hará sobre una tasa equivalente a la TIIE mas una sobretasa a determinarse al momento de la emisión, y en ambos casos los intereses deberá de liquidarse de manera mensual. El pago de principal en ambos casos será exigible al vencimiento legal, 60 meses después de la fecha de emisión pero una vez concluido el periodo de revolvencia se utilizaran los recursos disponibles después del pago de intereses para amortizar anticipadamente el saldo de principal de los CBF.  Durante los primeros 24 meses de la transacción o hasta que ocurra un Evento de Amortización anticipada la transacción estará en un Periodo de Revolvencia que permite la compra adicional de cartera.
Las otras metodologías referenciadas en esta transacción aparecen al final del comunicado de prensa y están disponibles en www.dbrs.mx.

Las fuentes de información usadas para esta calificación incluyen: a Engenium y sus asesores Scotiabank Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

DBRS no se basa en la debida diligencia de terceros para llevar a cabo su análisis.

Durante la calificación o el proceso de vigilancia de calificación, DBRS no tomó en cuenta ningún mecanismo diseñado para alinear incentivos ofrecidos por el emisor o por terceros relacionados.

--DBRS recibió/no recibió evaluaciones de terceros. Sin embargo, esto no afectó el análisis de la calificación.

DBRS considera que la calidad de la información que tuvo a su disposición para proporcionar esta calificación fue satisfactoria. La información disponible comprende hasta Noviembre de 2017.

DBRS no audita la información que recibe en relación con el proceso de calificación y no verifica, ni puede verificar, dicha información de manera independiente en cada caso.

La calificación es la opinión de DBRS y no una recomendación de inversión.

Esta es la primera calificación emitida por DBRS para este instrumento financiero.

Para obtener información sobre la estructura y el proceso de votación de los comités calificadores, consulte los documentos relacionados que se publican en la sección políticas de calificación en www.dbrs.mx:

De acuerdo con el Fideicomitente los CBF ENCAPCB 17 y 17-2 fueron calificados en los dos meses anteriores a la publicación de este comunicado por Fitch Ratings que les otorgó una calificación AAA(mex)vra, HR Ratings que les otorgó una calificación de HR AAA (E ) y Standard and Poors que les otorgó una calificación de mx.AAA(sf).

Calificación para Operaciones Financieras Estructuradas.
Apéndice: Calificación de Operaciones de Arrendamiento de Vehículos, Flotillas y Equipo
Las metodologías usadas en el análisis de esta transacción están disponibles en la sección de metodologías de www.dbrs.mx.
Puede hallar una descripción de cómo DBRS analiza transacciones de finanzas estructuradas y cómo se aplican colectivamente las metodologías en www.dbrs.mx.
Puede encontrar información adicional sobre las calificaciones de DBRS, así como sobre sus definiciones, políticas y metodologías en www.dbrs.mx.

Detalles de contacto
Nombre Felix Sanchez Cano