DBRS asigna calificaciones a Navistar Financial, S.A. de C.V., Tendencia Estable

DBRS, Inc. (DBRS) asignado a Navistar Financial, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (Navistar Financial México o la Compañía) la calificación R-5 de Riesgo Emisor de Corto Plazo y la calificación R-5 de Instrumentos de Corto Plazo ambas la escala Global de DBRS. Adicionalmente, DBRS asignó a la Compañía la calificación R-3.MX de Riesgo Emisor de Corto Plazo y la calificación R-3.MX de Instrumentos de Corto Plazo, ambas en la escala local de DBRS. La tendencia de todas las calificaciones es Estable.

Las calificaciones de Navistar Financial México consideran que en perspectiva de DBRS, la Compañía es una subsidiaria estratégica de su propietaria, Navistar International Corporation (Navistar International o la Casa Matriz), que apoya la venta camiones nuevos y partes de la marca Navistar International en México y en menor medida en América Latina. La Compañía también brinda financiamiento inter-compañías a partes relacionadas, incluyendo a las actividades de manufactura de camiones más grandes de la Casa Matriz en México. DBRS nota que las calificaciones, reflejan la coordinación estratégica de las operaciones entre la Casa Matriz y Navistar Financial México. Si bien no existe un acuerdo formal de soporte o keep-well entre la Casa Matriz y la Compañía. DBRS nota que en el pasado la Casa Matriz ha apoyado la posición de capital de la Compañía.  El soporte mas reciente fue de USD 10.0 millones en 2010. En virtud de la coordinación estrategia entre Navistar Financial México y su Casa Matriz, así como el historial de apoyo, desde la perspectiva de DBRS, en caso de ser necesario, la Casa Matriz podría potencialmente brindar apoyo a la Compañía en el futuro, aunque tanto la certeza como la puntualidad del apoyo son inciertas. Como tal, la calificación de Navistar Financial México permanece fuertemente ligada a los fundamentales de la calidad crediticia de la Casa Matriz.

De manera intrínseca, la Compañía goza de una franquicia sólida en México, que refleja una penetración del 100% en los distribuidores de Navistar International, y una participación de 45% en las ventas al por menor de camiones nuevos de la  marca International en México. La calificación también considera que las utilidades antes de impuestos de la Compañía son fuertes, un perfil de crédito aceptable y manejable, fondeo diverso, así como una capitalización razonable especialmente en función de su perfil de riesgo actual.

La tendencia Estable refleja la estabilidad de los fundamentales de la Casa Matriz, los cuales se fortalecieron gracias a la reciente inversión de capital proveniente de Volkswagen AG y su alianza estratégica con Navistar International. La tendencia también considera la expectativa de DBRS de que las ganancias de Navistar Financial México seguirán siendo fuertes, y los fundamentales del balance general permanecerán sólidos. Sin embargo, DBRS considera varias posibles situaciones desfavorables que podrían presionar el desempeño y potencialmente la calificación, entre ellas cambios materiales al TLCAN así como la elección presidencial en México. DBRS continuara monitoreando estas posibles situaciones desfavorables y su impacto en los fundamentales financieros de la Compañía.

DBRS prevé que la franquicia sólida de la Compañía continuará soportando ganancias fuertes en el futuro. La Casa Matriz opera en México su planta de manufactura de camiones más grande, 20.5% de la producción de la planta se vende en el mercado mexicano. Para los primeros 9 meses de 2017, Navistar Financial México reportó ganancias por MXN 319.5 millones, un incremento de 14.9% desde MXN 278.1 millones para el mismo periodo en 2016, gracias a un ingreso no financiero mayor. Para el año completo de 2016, la Compañía reporto un moderado descenso de 2.0% en la ganancia de MXN 345.7 millones el cual fue impulsados por un importante incremento en las reservas crediticias como resultado en parte al crecimiento en la cartera de crédito, pero a su vez contrarrestado en su mayoría por niveles mas altos de ingresos tanto por arrendamiento operativo y como por el margen de tasas, al mismo tiempo que se presentó una disminución en el gasto administrativo.

En opinión de DBRS, Navistar Financial México tiene fundamentales sólidos en su balance general. Los castigos fueron manejables con un promedio de 0.67% para los primeros 9 meses de 2017, mientras que las reservas son sólidas y equivalen al 3.2% de los créditos y al 1.3x de los activos vencidos. Durante los primeros 9 meses de 2017 los activos vencidos disminuyeron 30% a MXN 277.0 millones. Sin embargo, el nivel observado de 2.4% de los activos vencidos totales permanece por encima de los niveles históricos de la Compañía. DBRS considera que la tendencia hacia mejores niveles de activos vencidos es reflejo del fortalecimiento de las actividades de cobranza de la compañía, así como las transferencias hacia cartera vigente. No obstante, DBRS considera que la cartera de crédito de la Compañía presenta cierto grado de concentración por cliente, lo que DBRS vigilará de cerca en busca de señales de deterioro y del impacto potencial en las calificaciones de la Compañía.

El fondeo es diverso relativamente. Proviene fundamentalmente de bancos de desarrollo, bancos comerciales, y del mercado de deuda, con cierta concentración en los bancos de desarrollo. Cabe destacar que 37.2% de la las líneas bancarias disponibles están garantizadas por Navistar International Corporation o Navistar Financial Corporation. La Compañía también comparte una línea de crédito con una afiliada, Navistar Financial Corporation. El apalancamiento de la Compañía es manejable, y es bajo comparado con otras compañías financieras cautivas. Al 30 de septiembre de 2017 la razón de deuda/capital fue de un aceptable 3.2x. Finalmente, la capitalización de Navistar Financial México se considera razonable, en función del perfil de riesgo actual de la Compañía. Al 30 de septiembre de 2017 la posición de capital de la Compañía había incrementado 11.6% desde el final de 2016 gracias a la retención de utilidades.

IMPULSORES DE LA CALIFICACIÓN
Dado que DBRS opina que las calificaciones de Navistar Financial México están fuertemente ligadas al a fortaleza financiera de la Casa Matriz, las calificaciones de la Compañía se verán impactadas por cambios en los fundamentales crediticios de Navistar International. Por este lazo entre Navistar Financial México y Navistar International Corporation, una mejora en los fundamentales de crédito de Navistar International podrían tener un impacto positivo en las calificaciones de Navistar Financial México. En contraste, por este mismo lazo, un deterioro en los fundamentales crediticios de la Casa Matriz podría impactar negativamente las calificaciones de la Navistar Financial México. Finalmente, una erosión sostenida y material de los fundamentales de Navistar Financial México o su inhabilidad para acceder a fondeo con un costo razonable podrían tener implicaciones negativas para las calificaciones.

Todas las cifras están en pesos mexicanos a menos que se mencione lo contrario.

Las principales metodologías aplicadas son Metodología global para calificar compañías financieras (Octubre 2016) y Metodología global para calificar bancos y organizaciones bancarias (Mayo 2017), ambas se encuentran en www.dbrs.mx bajo Metodologías.

Analista Líder: Mark Nolan, CFA, Vice Presidente, US Non-Bank FIG – Global FIG
Presidente del Comité de Calificación: Michael Driscoll, Managing Director, Head of NA FIG – Global FIG
Fecha de la Calificación Inicial: Enero 30, 2018
Fecha de la Calificación más Reciente: No aplicable.

La entidad calificada o sus entidades relacionadas participaron en el proceso de calificación. DBRS tuvo acceso a las
cuentas y otra documentación interna relevante de la entidad calificada o sus entidades relacionadas.

Para mayor información sobre esta calificación o la industria, visite www.dbrs.com